¿Conoces la historia del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú?


Círculo de Periodistas Deportivos del Perú (2016)

La historia del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú comenzó allá por la década de los 30. Los periodistas de ese entonces, se concentraban en política, por ende, había rivalidad entre editoriales de periódicos pues cada uno se concentraba en brindar información beneficiaria para sus propias necesidades.

Por otro lado, los periodistas que se encontraban interesados en el ámbito deportivo eran muy amigos, pues el deporte les llevaba a crear un vínculo entre ellos. Las charlas, los comentarios y las críticas, todo relacionado al deporte, los motivaba a mantenerse unidos y expresar sus puntos de vista sobre ello.

Lamentablemente, en ésas épocas, las noticias sobre deporte no eran muy frecuentes ya que no captaba mucho la atención del público. Muy pocos periódicos presentaban redacciones sobre deporte, como “La Prensa”, “El Comercio”, “La Crónica”, “La Noche”, “Universal”, “La Tribuna” y la revista “Mundo Gráfico”, y eso que sólo deportes como el tenis y el polo destacaban más que otros, ya que eran observadas y practicadas por las clases pudientes.

En cada redacción siempre había un cronista, que era más conocido como un simple “datero deportivo”; un hombre que resalta en ese entonces, es Eugenio Batista, conocido como “El Cojo”, pues sus notas tenían gran carácter deportivo, siempre hablando de un suceso importante.

Una entidad que le daba importancia y era el más popular en todo lo relacionado con lo deportivo era “La Crónica”.

Los constantes comentarios relacionados a los deportes, dio inicio a un interés que pronto sería de gran influencia en varias personas y así el crecimiento en número de los periodistas deportivos.

De esta manera comprendía como era el contexto durante los inicios del periodismo deportivo, y así como se llevó a cabo la fundación del Círculo.


Influencia chilena

En el libro publicado por el mismo Círculo de Periodistas Deportivos que celebraba sus 50 años de fundación, explica que el verdadero aporte para su fundación llegó desde Chile. Las continuas comunicaciones entre el señor peruano Hidalgo Ceballos y el señor chileno Alberto Arellano, destacado profesor afinado de Arica, abrieron el camino para que en nuestro medio se creara ésta institución de unidad gremial entre una veintena de elementos especializados en deportes.

La idea fundamental del chileno Arellano era unificar con fuerza todos los periodistas deportivos de Sudamérica; pero para ello, primero debían unificarse los periodistas deportivos de los mismos países.


Grandes acontecimientos

Esta corriente cobró mayor solidez con los logros de la selección uruguaya en 1930, llevando al balompié continental a un sitial de especial preponderancia. A raíz de estos acontecimientos, todos los diarios se vieron obligados a abrir páginas al deporte.

Luego vendría nuestra gran actuación de nuestra selección en los juegos olímpicos de Berlín. Todos hablaban del “Mago” Valdiviezo, “Lolo” Fernández, los Alcalde, “Manguera” Villanueva, y otros. Años más tarde en 1939, la mayoría de estos hombres conquistaron el primer título sudamericano en Lima.


El comienzo de una institución

Esta situación fue estratégicamente bien aprovechada por los cronistas deportivos y se dio el paso decisivo para unificarse. Y en la inolvidable noche del 20 de octubre de 1941 en el chifa “San Joy Lao”, quedó constituido oficialmente el “Círculo de Cronistas Deportivos del Perú”.

Su primera sede fue en la calle Espaderos 554 Jr. De la Unión, en el domicilio del insigne prócer de la independencia americana, don Bernardo de O´Higgins. Actualmente su sede es en Jr. Torres Paz-Santa Beatriz #848, Cercado de Lima.

Volviendo a la parte de la historia inicial del Círculo, en sus reuniones, las tertulias, diálogos y amigables discusiones le daban un ambiente que muchas veces se acompañaban con el cafecito preparado.

Parte del Acta Oficial del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú

Cambio de nombre oficial que ha perdurado hasta la actualidad

En Santiago de Chile ocurrió el 1er Congreso Sudamericano de Periodistas Deportivos. Fue una reunión de trascendental importancia, en la que se adaptaron muchas medidas para darle al periodismo deportivo la jerarquía que merecía dentro del ámbito periodístico; esto fue un ejemplo para los otros colegas de áreas distintas. De esta manera se acordó formar la Federación Sudamericana de Periodistas Deportivos.

De regreso a Lima, por acuerdo unánime, el nombre cambió a “Círculo de Periodistas Deportivos del Perú”. De esta manera cobraría una nueva dimensión y el tratamiento sería de mayor respeto para una profesión que ya había elevado la importancia que merecía como ente de información popular y a la vez para darle a las grandes masas, no solamente el detalle de la noticia sino también la crítica y el enfoque que servía como medio de culturización. Así se ampliaba en todos los medios de comunicación el rango que les correspondía a las informaciones deportivas.


Un peldaño más…

Humberto del Águila “El Charapa”, periodista político, elaboró e hizo aprobar el primer dispositivo legal que daba un paso adelante en las reivindicaciones salariales y sociales del periodismo. Cabe recordar que no había otro gremio unido y constituido oficialmente como el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú.

Con el tiempo, el Círculo fue la primera entidad unificadora del periodismo nacional, convirtiéndose en una institución gestora de las reivindicaciones profesionales.


Durante el tiempo…

Un organismo precursor del periodismo peruano con auténtico valor de integración, se volvió el Círculo. Durante el tiempo ha ido creciendo y teniendo mayor consolidación, aportando y llegando a todos los ámbitos, no solamente como portavoz de las disciplinas deportivas; sino como una actividad, que transmite, además cultura y nuevos horizontes a los pueblos. Por ello, siempre ha tenido el Círculo como principal misión, el de unificar mediante estas actividades deportivas las realidades de nuestro Perú.


La trayectoria del Círculo

En una nota de Roberto Salinas, se ven diversos comentarios de todos los periodistas deportivos peruanos que vio el Perú.

El historiador Alberto Cajas Ubidia, finaliza su libro “El Fútbol Asociado”, con el inicio del primer campeonato organizado por la Liga Peruana de Fútbol (1912-1921). Quien le toma la posta es otro periodista acucioso, Nicolás Redkoborodiy, autor de dos libros referentes titulados “Historia Gráfica del Fútbol Peruano”, 1963, y “Desfile de Campeones”, 1969, donde trata de los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol, fundada el 23 de agosto de 1922, y que siguen hasta la fecha.

Pero Redkoborodiy no se detiene en los periodistas deportivos de la época, también podemos encontrar a Pedro Scarneo como jefe de deportes de “El Comercio” en la década del 40, Carlos Paz de “La Crónica”, quien escribía una columna muy leída: “Hablando en oro”, y Mario de las Casas, zaguero de la “U” en 1928-29, y jefe de deportes de “La Prensa”.

Estos caballeros fueron  los pilares para la fundación del Círculo de Periodistas del Perú, de notable prestigio y trascendencia en las tres décadas siguientes. Olvidaba un cuarto miembro, don Juan Sedó, hombre de radio que posteriormente fuera jefe del Comité Nacional de Deportes y diputado por Lima en el gobierno del general Odría.

Al finalizar la década del 40 aparece en “La Tercera” de “La Crónica”, Alfonso “Pocho” Rospigliosi, quien había sido arquero suplente de Centro Iqueño.

"Pocho" Rospigliosi, destacado y recordado periodista deportivo.


Al comienzo no destaca mucho, porque “La Prensa” tenía dos periodistas de renombre, Federico La Rosa y Alfonso Grados Bertorini, quienes firmaban como “Roberto Villa” y “Toribio Gol”, respectivamente, además que en la revista “Equipo” figuraba Guillermo Cortez Núñez, quien firmaba como “Cuatacho”, Alfredo Narváez, quien seguía como “El Amigo Olímpico” desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, y Rodolfo Espinar Illich, quien prefería sus siglas y firmaba REI.

Tanto Cortez Núñez como Espinar pasaron a “Última Hora” en los cincuentas, donde en “La Prensa” ya estaba Ricardo Miranda Tarrillo, colega chiclayano, quien también prefería sus siglas “Rimita”, para firmar algunos comentarios, o el seudónimo “Ricardo Mayo” para sus columnas. Y Conrado Falco Squadrito, quien prefería los seudónimos de “Gastón Abriles” para los temas de básquet y de “Sand Bang” para los del Boxeo y quien pasó a “Última Hora” en 1964, para ser el jefe deportivo por casi 20 años. Más adelante en esta misma redacción, destacarían periodistas de la talla de Alberto Best, quien a veces prefería el seudónimo de “Albera” y Miguel Humberto Aguirre, que se inclinaba por MIHUA, Lttman Gallo, que empleaba el seudónimo de “Gallito” o Raúl Dreyfus, quien firmaba con su nombre, conocido porque había sido arquero de la “U”, y este modesto servidor quien siempre usó su nombre “Roberto Salinas, Comenta”.

Y también aparece el colega Justo Linares Chumpitaz, más caracterizado en notas políticas, pero a quien le picaban los dedos por escribir sobre deportes, especialmente en la selección de 1969, por su empatía con Didí y Héctor Chumpitaz, de quien él decía era su familia.

Humberto Martínez Morosini, que pasó a una popularidad singular en la televisión por canal 5; se le recuerda por frases ingeniosas que creaba como el “Rincón de las ánimas”, cuando la pelota iba a un ángulo del arco, “Aquí no pasa nada” refiriéndose al empate sin goles o el “instrumento” por la pelota. Y don Eduardo San Román, “La Catedral del deporte”, quien sabía tanto, influenció mucho con sus sabidurías en las transmisiones de Panamericanos u Olimpiadas. Otro destacado, Luís Ángel Pinasco, simplemente “Rulito”.

También estaban en vigencia colegas como Javier Rojas, con quien había estudiado Derecho en San Marcos, o José Quelopana, también de la misma promoción sanmarquina, Mario Sifuentes, también de “Ultima Hora”, pero quien finalmente optó por la abogacía.

Y no puedo dejar de mencionar a VARLEYVA, seudónimo que usaba don Víctor Andrés Rodríguez Leyva, conocido en “La Prensa”, ya entrado en años, y también conocido en “La República”, “Hoy” e “Ídolo”. Era otra enciclopedia viviente y caballero a carta cabal.


"Gana mucha gente, las que vemos y las que no vemos."

Dando alusión si ha visto algún cambio en el periodismo deportivo, el entrenador de menores del grupo "Somos Libres" del distrito de La Molina, el señor Juan Carlos Merino, menciona que el cambio drástico del periodismo deportivo que hoy en día vemos, sucedió sin imaginarlo. Se podría decir que empezó cuando los deportes comenzaron a verse como negocios.

Hoy en día se ven cosas que no se podían imaginar en épocas pasadas, por ejemplo: los sueldos de los jugadores de hoy en día, la vasta cantidad de patrocinadores, la gran cantidad de premios, entre otras cosas. Y en todo ello, hay gente que sale beneficiaria, los jugadores, los dirigentes, los patrocinadores… gana mucha gente, las que vemos y las que no vemos.

En la actualidad, la presencia de la delincuencia en el periodismo deportivo es disimulada, pues hay gente que quiere dinero fácil; y dónde hay dinero fácil, hay dinero sucio. Es todo un lavado de dinero.

A diferencia de los periodistas deportivos de épocas pasadas como “Koko” Cárdenas o “Pocho” Rospigliosi, quienes formaron parte de la gran entidad que es el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, grupo que siempre trató de formar, asociar e incluir a los mejores periodistas en el área deportivo; se ha perdido la ética que hace uno como gran periodista, que es el brindar información sin buscar reconocimiento, todo hacerlo por amor a los conocimientos.

“Pocho le encantaba hacer amistades con jugadores y entrenadores, amaba lo que hacía", señalaba el señor Merino; aclarando que la lo que ha cambiado hoy en día es la ética periodística. "Estamos en otra galaxia."

Al lado de Juan Carlos Merino, entrenador de menores en el distrito de La Molina. 


"El periodismo deportivo sigue cumpliendo la misma función, solo que se ve diferente."

"El periodismo deportivo de esos años tenía básicamente el mismo espíritu noticioso que el periodismo que se ejercía en otro ámbitos, era un periodismo que estaba detrás de la noticia, era un periodismo que seguía las mismas exigencias que seguía la política, espectáculos, entre otro", comentaba el periodista Iván García Mayer.

Había un periodismo deportivo que realmente exigía, era de nivel muy alto y competitivo, con mucho rigor en la cobertura informativa en las redacciones de las editoriales deportivas que en esos momentos se  daba a conocer.

La diferencia del periodismo deportivo de esos tiempos con lo de estos tiempos, es que  era un periodismo deportivo interesado en lo que hacía, fuera y alejado de los intereses, de los enredos, de las mafias que hoy día gobiernan para mal al futbol peruano. Era un periodismo deportivo con mayor capacidad crítica, autocrítica, de reflexión; con un enorme talento para hacer una crónica deportiva.

Una razón fundamental que señala la diferencia del periodismo en el ámbito deportivo, es la tecnología; en épocas pasadas no había la cantidad de canales que hoy en día encontramos, no había internet que nos facilita encontrar información rápidamente, entre muchas cosas; antes el periodismo deportivo se basaba en contar los detalles de un suceso con la idea de hacer que el público visualice el hecho. Hoy en día la gente no quiere que le cuenten un hecho por escrito porque ya lo vio.

Hoy en día muy pocos medios brindan notas informativas sobre deportes, solo medios que se basan en ello lo hacen; pero canales como frecuencia latina, américa televisión, panamericana televisión y otros, a las justas le brindan minutos en las mañanas, en las tardes o en las noches.

En la radio podemos encontrar rezagos de la vieja escuela de periodismo deportivo, pues la radio si se presta todavía como medio para esa narración, para esos comentarios, para esas críticas; tiene amplitud para todo ello. Un gran ejemplo de la vieja escuela en la radio, es el ya mencionado “Pocho” Rospigliosi, por todo lo que hizo en su programa Ovación; por ende, su nombre es muy destacado en el Círculo.

Para finalizar, Iván García Mayer comentaba que el periodismo deportivo sigue cumpliendo la misma función, solo que se ve diferente.

Al lado de Ivan García Mayer, reconocido periodista. 

Por: Jose Templo


Comentarios

Entradas más populares de este blog

[CRÍTICA] Love, Simon

[CRÍTICA] Hereditary